La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) que se engloba dentro de las terapias de tercera generación, o terapias contextuales, nos invita a dar un giro en nuestra perspectiva sobre el sufrimiento psicológico. Más allá de la mera eliminación de síntomas desagradables que nos están limitando en nuestra vida diaria, nos guía hacia la aceptación plena de nuestras experiencias internas, para permitirnos desde ahí, movernos a la acción. La premisa fundamental es que, al abrazar nuestras emociones y pensamientos, y comprometernos con acciones alineadas con nuestros valores, podemos tejer una vida más auténtica y significativa.
¿Por qué ACT y valores personales?
Los valores personales son principios rectores que nos guían y nos motivan a lo largo de nuestra vida y que consideramos significativo e importante. Los valores cambian con el tiempo. Nos orientan sobre cómo queremos interactuar con el mundo, con la gente a nuestro alrededor y con nosotros mismos.
Parte del objetivo del terapeuta ACT es ayudar a la persona a ser más consciente, amable y decidido en su búsqueda de valores. Además, el lazo entre este enfoque y los valores personales radica en la idea revolucionaria de que, al aceptar nuestras experiencias internas y comprometernos con acciones guiadas por nuestros valores más profundos, podemos transformar nuestra relación con el sufrimiento. Este enfoque no solo promete alivio emocional, sino que abre las puertas a una vida más auténtica y plena.
Vivir en coherencia contigo con tu momento presente.
La congruencia interna que ofrece vivir de acuerdo con nuestros valores se convierte en una herramienta invaluable en el desorden de la vida. En un entorno donde las expectativas y demandas de la sociedad pueden resultar abrumadoras, nuestros valores actúan como un faro, proporcionándonos estabilidad emocional.
Adentrándonos en la filosofía de la ACT, exploramos el «aquí y ahora» donde los valores personales dejan de ser meras aspiraciones futuras y se convierten en guías prácticas de nuestro día a día. Al vivir en armonía con nuestros valores, descubrimos un propósito renovado y una conexión más profunda con cada experiencia presente. En conclusión, este viaje introspectivo hacia la búsqueda de nuestros valores personales nos invita a descubrir la magia que surge cuando nos comprometemos con lo que realmente importa en nuestra vida. La aceptación de nuestras experiencias y la conexión con nuestros valores transforman nuestra relación con el mundo y nos ofrecen un camino más reconfortante. Te animamos a explorar y trabajar en tus valores que te permitirá mejorar tu autoconocimiento y tu relación contigo mismo y con el mundo.